¿Diferencia Entre Anteojos Y Lentes?

0
(0)

¿Cuál es la diferencia entre anteojos y lentes? Estas dos palabras a menudo se usan indistintamente para referirse a los dispositivos ópticos que ayudan a corregir la visión, pero ¿son realmente lo mismo? Descubre la respuesta a continuación.

¿Diferencia Entre Anteojos Y Lentes?

¿Diferencia Entre Anteojos Y Lentes?

En términos generales, las palabras “gafas”, “anteojos” y “lentes” pueden referirse al mismo objeto, dependiendo de la región y el contexto.

Coloquialmente, en algunos países se utiliza el término “lentes” para referirse a las gafas. Sin embargo, en su significado estricto, hay diferencias importantes:

  • Lente: Es una pieza de cristal pulido con caras cóncavas o convexas que se utiliza para refractar la luz. Puede formar parte de gafas, objetivos fotográficos, microscopios, entre otros dispositivos ópticos.
  • Gafas: Son objetos utilizados para corregir problemas de visión o proteger los ojos. Pueden ser gafas de corrección, gafas de sol, gafas de submarinismo, entre otros tipos.
  • Anteojos: Son instrumentos ópticos diseñados para ver a distancia. Consisten en dos tubos, uno para cada ojo, equipados con lentes para ampliar la imagen.

En resumen, en el contexto de las gafas comunes para corregir la visión, los términos “gafas”, “anteojos” y “lentes” pueden utilizarse indistintamente. Sin embargo, si nos referimos a su significado estricto, cada uno tiene su propia definición y aplicación específica.

¿Que se entiende por un lente?

¿Que se entiende por un lente?

En el contexto de los términos “lente” y “gafas” en relación con la visión, podemos hacer las siguientes distinciones:

  • Lente: Se trata de un objeto transparente, generalmente hecho de vidrio, que se utiliza en instrumentos ópticos para desviar la trayectoria de los rayos luminosos y formar imágenes.
  • Gafas: Son lentes provistas de una armadura que se colocan cerca de los ojos con el propósito de corregir defectos visuales.

En resumen, una lente es un objeto óptico que se utiliza para modificar la trayectoria de la luz, mientras que las gafas son un conjunto de lentes con una estructura que se coloca en la cara para corregir problemas de visión.

¿Por qué las gafas se llaman gafas?

¿Por qué las gafas se llaman gafas?

En la Europa del siglo XIII ya se usaban lentes para afinar la visión y tratar la vista cansada. Tras siglos de avances técnicos, hoy se construyen con materiales ligeros y resistentes, y han originado un mercado donde confluyen moda y salud ocular. Los anteojos o lentes que pueden sujetarse a las orejas se llaman gafas.

Sus patillas torcidas y encorvadas, como las manos de un gafo o leproso, hicieron que en castellano se denominaran lentes gafas, para luego pasar a llamarse gafas a secas. Así que, en sentido estricto, las primeras datan de 1727, cuando el óptico londinense Edward Scarlett inventó las patillas.

De cualquier forma, hoy no es frecuente que se las designe con otros nombres que también han llevado, como anteojos ?o antojos?, antiparras, binóculos o espejuelos; de los impertinentes, la RAE dice que son los “anteojos con manija usados por las señoras”.

Existe consenso entre los historiadores de que a finales del siglo XIII se fabricaron en la República de Venecia los primeros occhiali. Hasta hace poco se citaban como creadores de las lentes al florentino Salvino degli Armati y a su amigo Alessandro da Spina, un fraile dominico del Monasterio de Santa Catalina, en Pisa, que vivieron en aquella época.

De hecho, en 1306, el padre Giordano da Rivalto dejó escrito en un sermón que aún no hacía 20 años que se había inventado el arte de hacer lentes. Ciertamente, por entonces se fabricaban en la zona vidrios con vexos para utilizarlos en la lectura, y en 1301 una ordenanza liberalizó en Venecia la fabricación de vitrei ab oculis ad legendum. Con seguridad, Spina no fue el inventor de los occhiali, pero sí ayudó a difundir su construcción. La atribución a Armati ha sido descartada.

Históricamente, el primero en hablar de la corrección de defectos de la vista mediante lentes fue el franciscano Roger Bacon, quien en su Opus Majus (1267) cita el hecho de que un trozo de esfera de cristal hace ver los objetos más grandes, y concluye que ello “debería ser muy útil para personas ancianas y que tienen la vista débil, pues pueden ver así las letras pequeñas con tamaño suficiente”.

A comienzos del siglo XIV ya existen referencias al uso de lentes convexas para casos de presbicia. Un siglo después aparecieron las cóncavas para la miopía. Nadie se preocupaba entonces de la hipermetropía, desconocida como defecto de visión. Los cristales bifocales se han atribuido a Benjamin Franklin, que era miope.

Cuando empezó a tener la vista cansada, Franklin se encontró con que debía cambiar continuamente sus gafas de cerca y de lejos. Parece que hacia 1784 ideó unas con cristales divididos horizontalmente, de modo que la zona inferior enfocaba bien para leer y la parte superior permitía ver a lo lejos. La corrección del astigmatismo no se generalizó hasta fines del XIX. Hoy, las lentes progresivas se adaptan a la inclinación y movimientos de la cabeza, esto es, a la forma de mirar de cada uno..

¿Qué diferentes tipos de lentes hay?

¿Qué diferentes tipos de lentes hay?

Lentes divergentes y convergentes: ¿qué tipos de lentes existen?Lentes bi-convexas: son convexas por ambas caras.Lentes plano-convexas: una de sus caras es plana y la otra convexa.Lentes cóncavo-convexas: una de las caras es convexa y la otra cóncava o divergente.

¿Cómo se llama lo que une los lentes?

¿Cómo se llama lo que une los lentes?

El puente es el centro de la montura que se apoya sobre la nariz y une los dos marcos..

Conclusión

La diferencia entre anteojos y lentes radica en su uso común en diferentes regiones. Ambos términos se refieren a dispositivos ópticos que mejoran la visión.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario