Nos encontramos en pleno proceso electoral y cada día vemos más cerca el 1° de julio, fecha en la que más de 88 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal Electores podremos votar para elegir al próximo Presidente o Presidenta de México y a más de 3 mil cargos públicos a nivel federal y local. Seguramente habrás escuchado o leído que inició el periodo de #intercampañas y quizá te suene raro porque normalmente sólo se habla de las campañas.

Para que no te confundas, de forma breve y sencilla aquí te explicamos qué es eso de las #intercampañas

Durante un proceso electoral, el periodo de #intercampañas es el que transcurre después de las precampañas, que es el momento en el que los partidos políticos eligen a las personas que habrán de postular para los distintos cargos de elección popular, y las campañas, que es la etapa en la que las candidatas y los candidatos podrán promover abiertamente sus propuestas para convencer a la ciudadanía de que voten por ellas o ellos.

Por unas elecciones justas…

Las #intercampañas transcurrirán del 12 de febrero al 29 de marzo y en ese tiempo los partidos políticos NO podrán promover a sus precandidatos o precandidatas, pero sí pueden disponer de los tiempos oficiales que les corresponden para difundir mensajes genéricos o de contenido institucional.

Las y los precandidatos NO pueden encabezar actos públicos y mucho menos llamar al voto en su favor o en contra de sus adversarios, pero si pueden conceder entrevistas, claro, cuidando no mencionar propuestas concretas ni llamados al voto.

#Ojo… Tampoco pueden aparecer en los spots de sus partidos políticos, y si hicieran esto o cualquiera de las actividades que tienen prohibidas, estarían incurriendo en actos anticipados de campaña y por ello pueden ser sancionados, incluso, con la negativa del registro como candidatos.

#PorqueMiPaísMeImporta