¿Has escuchado que las #Elecciones2018 serán las más grandes y complejas de la historia? Pues es verdad, debes saber que nunca antes en México se ha llevado a cabo un proceso electoral en el que se eligen tantos cargos de elección popular. Para ser precisos, el próximo #1DeJulio elegiremos 3,407 cargos locales y federales, entre ellos el Presidente o Presidenta de la República, 128 escaños en el Senado y 500 diputaciones federales.

Ante el reto que esto representa, la participación ciudadana es muy importante para que todo salga bien, y luego de la Jornada Electoral tengamos resultados confiables que den certeza a nuestro sistema electoral. Por ello hoy queremos contarte sobre los observadores y las observadoras electorales.

Son ciudadanos y ciudadanas vigilantes. Se interesan por ti y por mí, por todos los mexicanos y mexicanas. Vigilan que nuestro derecho a votar se realice conforme a la ley. Es una tranquilidad para todos contar con ciudadanos y ciudadanas que cuidan la transparencia y legalidad de las elecciones.

¿Y cómo lo hacen? Te explico. Son vigilantes del proceso electoral, ¡Imagínate qué labor tan importante para nuestra democracia! Están presentes con su mirada alerta antes, durante y después de la Jornada Electoral. Pueden observar las actividades de las autoridades electorales, ¿puedes creerlo?: INE, OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales, encargados de organizar las elecciones en cada entidad federativa), y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El día de las elecciones las y los observadores vigilan muy de cerca la instalación de las casillas, observan en la propia casilla el desarrollo de la votación, la clasificación y el conteo de los votos, la colocación de los carteles con los resultados afuera de la casilla, o sea, están en todo.

¡Vaya que realizan una gran labor! Cuando acudas a votar este 1° de julio, identifícalos. Portan un gafete que les ha dado el INE.

¿Y si tú también participas observando que todo se realice con transparencia y legalidad? Consulta la convocatoria y participa. Te aseguro que te encantará vivir esta gran experiencia.

#PorqueMiPaísMeImporta

#VotoLibre