¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral o periodo de restricción para la realización de actos proselitistas comienza mañana jueves 4 de junio y concluye el domingo 7, día en que se realizará la jornada electoral. Dicha prohibición deberá ser acatada por los partidos políticos, sus abanderados, candidatos independientes, los tres niveles de gobierno, dependencias públicas, medios de comunicación y casas encuestadoras.

En la sesión del 13 de mayo pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo con el que se restringe la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales y su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

Durante el mismo periodo continuará vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país.

Todo lo anterior, está pensado en que nosotros como ciudadanos dispongamos de esos días para reflexionar y analizar el sentido que le daremos a nuestro voto una vez que ya conocemos las propuestas de los diferentes candidatos.

Somos los ciudadanos quienes con nuestro voto definimos el rumbo que guiará a México en los próximos 3 años. ¡Infórmate, analiza, decide y vota!

Cualquier violación relacionada con el periodo de veda electoral constituye un delito y como ciudadanos es nuestra obligación denunciarlo. Puedes hacerlo ante la FEPADE o el Ministerio Público.