El Instituto Nacional Electoral le está apostando a un nuevo formato de los debates presidenciales, pero ¿cuál es su finalidad?

Con la nueva manera de realizar los debates se busca modernizar este ejercicio democrático en el que las y los candidatos exponen y confrontan en sí sus ideas, propuestas y plataformas, con el fin de que la ciudadanía las contraste y obtenga información útil para emitir un voto libre e informado.

El pasado 22 de abril, se llevó a cabo el primer debate presidencial. Como sabrás, fue diferentes a los realizados en procesos electorales anteriores: dinámica con interacción entre moderadores y candidatos.

De acuerdo a los datos arrojados en nuestras plataformas de INEtv, el debate alcanzo las 637,000 visualizaciones en vivo, mientras que 11.4 millones lo siguieron a través de su televisor, es decir, el 57.69% de los hogares mexicanos sintonizó el debate de acuerdo con datos proporcionados por la firma de análisis de audiencias Nielsen IBOPE.

Las cifras son realmente alentadoras, indican que más del 50% de los mexicanos se interesaron por conocer la postura de cada uno de la y los candidatos. Te recomendamos seguir con el mismo interés los próximos dos debates para que te mantengas informado y razones tu voto.

La participación de la ciudadanía en los siguientes debates será fundamental.  Gracias a los acuerdos que el INE realizó, por primera vez en la historia de México las y los ciudadanos podrán hacer preguntas directas a los aspirantes en diferentes modalidades.

En el segundo debate, la novedad será la asistencia de un grupo conformado por 42 personas en el público que podrán interactuar con la y los candidatos. Estas personas se elegirán a partir de una muestra aleatoria y representativa de la población de Tijuana, en la que se respete el principio de paridad de género, 50 % mujeres y 50% hombres.

 

Se llevará a cabo el 20 de mayo de 2018 en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, y abordará el tema:

México en el mundo

Con los subtemas:

  • Comercio exterior e inversión
  • Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional
  • Derechos de los migrantes

Los moderadores serán los periodistas @YuririaSierra y @LeonKrauze.

#DatoCurioso

Para las y los ciudadanos que son amantes del futbol mexicano y quieren ver el debate, hay buenas noticias. En sesión extraordinaria, el INE aprobó el cambio de horario del segundo debate; iniciará a las 21:30 horas (Hora del centro del país) y no a las 20:00, como estaba programado, para que no coincida con el final de la Liga MX. Por su parte la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) también modificó el horario del encuentro de la final de la liga, el cual se celebrará a las 19:00 horas el mismo 20 de mayo.

Para el tercer debate la dinámica vuelve a cambiar. En el primer segmento de cada bloque, las redes sociales serán el canal de comunicación por el cual las y los ciudadanos harán llegar a sus preguntas a la y los candidatos, a través de los moderadores: en el segundo segmento de cada bloque habrá una discusión libre en la y los candidatos sobre algún tema en específico.

El tercer debate será el 12 de junio de 2018 en Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya y se abordará el tema:

Economía y desarrollo

Con los subtemas:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Educación, ciencia y tecnología
  • Desarrollo sustentable y cambio climático

Los moderadores del debate, aún por definir.

Así que te invitamos a conocer las diferentes propuestas de la y los candidatos a la Presidencia de la República, te ayudará a que tomes una mejor decisión al momento de votar.

Con el nuevo formato de hace posible que durante los debates las y los ciudadanos interactúen y tengan un acercamiento con los candidatos presidenciales, algo que no había sucedido en la historia de las elecciones de nuestro país.

#PorqueMipaísMeImporta

#VotoLibre