El proceso con el que se seleccionaron las preguntas planteadas por la ciudadanía para los candidatos a la Presidencia de México fue muy interesante y marcó un importante precedente para los nuevos formatos de debate electoral en México.

A través de las redes sociales, la ciudadanía fue convocada a enviar sus preguntas para los candidatos, a través de los hashtags #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

Fue así que se recibieron poco más de 11 mil preguntas de la ciudadanía que estuvo interesada en conocer las posturas de los candidatos respecto a los diferentes temas programados para su discusión durante el tercer y último debate.

 

Para sistematizar la información, colaboraron con el INE la Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab y la Universidad Veracruzana y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI). Ambas instituciones se encargaron de sistematizar, a través de herramientas especializadas, las preguntas recibidas para identificar los temas más recurrentes y las preguntas que más fueron compartidas por otros usuarios.

 

Con herramientas desarrolladas por ellos mismos, Signa Lab elaboró nubes de palabras en las cuales es posible identificar las comunidades de usuarios, los tuits con mayores interacciones, así como las principales etiquetas en la conversación sobre cada candidato. Por su parte, LARSI elaboró gráficas para identificar los temas que mayor conversación generaron entre redes sociales, y distinguir las principales menciones en las preguntas recibidas.

Esta información fue entregada a los moderadores, Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig quienes la tomaron en cuenta para formular las preguntas que plantearon a cada uno de los aspirantes durante el tercer y último debate presidencial.

Los debates presidenciales en el Proceso Electoral 2018 significaron un antes y un después en la historia de los debates en México, en esta ocasión como nunca antes, la ciudadanía puedo interactuar con los candidatos, haciendo con ello mucho más útiles dichos ejercicios, pues finalmente, el objetivo de un debate es que las y los ciudadanos conozcan mejor a los candidatos y contrasten sus ideas y propuestas para emitir un voto informado y razonado. 

 

#PorqueMiPaísMeImporta

#VotoLibre