La debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos es un problema que se manifiesta a través de la distancia que separa a las y los ciudadanos de los procesos de decisiones de la vida pública, la desconfianza en el cumplimiento de las normas y el desencanto con los resultados que las instituciones públicas han ofrecido. Para fortalecer dicha cultura y contribuir al ejercicio responsable de los derechos de los ciudadanos en la vida y espacio público mexicanos, el INE aprobó el pasado 14 de octubre de 2016, la Estrategia Nacional de cultura cívica 2017- 2023 (ENCCIVICA).

La ENCCÍVICA asume que ese gran objetivo debe ser una tarea colectiva que implique la participación e involucramiento de una multitud de actores, entre otros: organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, universidades, académicos, centros de investigación y pensamiento, partidos políticos, empresarios, sindicatos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, funcionarios públicos y ciudadanía en general.

La ENCCÍVICA promueve tres ejes fundamentales para la acción y el compromiso colectivos:

  • Mucha verdad, por medio del acceso y generación de información pública de calidad; así como por la aprobación del derecho a saber.
  • Mucho diálogo, a través de la deliberación entre actores públicos, sociales y privados; y,
  • Mucha exigencia hacia los poderes públicos e instituciones públicas desde la acción de los propios ciudadanos y de sus organizaciones.

El INE invita a la ciudadanía a conocer y a formar parte de esta estrategia. En los próximos meses, se convocará por diversos medios a todos los actores a un diálogo nacional, franco, abierto y construido “desde abajo” (en el ámbito de las comunidades, las regiones, las entidades federativas del país), con el fin de reflexionar en torno a las manifestaciones más comunes de la débil cultura democrática de nuestro país, así como para encontrar conjuntamente propuestas de solución. Se aspira, además, a que el diálogo refuerce los vínculos entre  ciudadanos e instituciones públicas, y que mediante el establecimiento de compromisos comunes se reconstruya la confianza y se avance en ese gran objetivo.

Consulta la ENCCÍVICA en: 

Versión Ejecutiva

 

Versión Completa