El concurso se realizará bajo el auspicio del Instituto Tecnológico Autónomo de México, como parte del homenaje a quien fuera un destacado miembro de la comunicad académica de esa Institución. El objetivo de la cuarta edición 2016, consiste en continuar estimulando a los estudiantes mexicanos y extranjeros de licenciatura y posgrado de los centros de educación superior de toda la República y del extranjero a reflexionar sobre los temas que una vez fueron el objeto de estudio del propio Lujambio. El concurso se realizará al tenor de las siguientes bases: 

1. Podrán participar todos los estudiantes que estén cursando la licenciatura o posgrado  en cualquier universidad o institución de enseñanza superior en la República Mexicana o del extranjero. 

2. Los interesados deberán enviar un ensayo inédito  firmado bajo seudónimo sobre el tema propuesto en la Base 5, con una extensión de 15 a 30 cuartillas máximo (Times New Roman, 12, doble espacio), que incluyan bibliografía y, de ser el caso, cuadros y gráficas. Los ensayos se deberán enviar al correo electrónico; premioensayolujambio@gmail.com

3. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2016. Después de esta fecha, ningún trabajo será aceptado. 

4. El 6 de septiembre de 2016, el comité organizador integrará la lista completa de los participantes que hayan cumplido los requisitos para participar y la publicará en la página institucional del CEAL 

5. Los ensayos deberán desarrollar cualquier vertiente dentro de los siguientes temas: 

a) Combate a la corrupción 

b) Centenario de la Construcción mexicana y Constitución de la Ciudad de México 

c) Congreso 

d) Elecciones

6. Se otorgará un premio único e indivisible de $40,000 (Cuarenta mil pesos mexicanos) al ensayo ganador, así como la publicación de la obra en la revista Estudios, Filosofía, Historia, Letras del ITAM. 

7. El jurado calificador estará integrado por distinguidos docentes del ITAM y otros críticos de la obra de Alonso Lujambio: 

  • Mtro. Federico Estévez
  • Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez 
  • Mtro. Jesus Silva-Herzog Márquez
  • Dr. Rodolfo Vázquez
  • Dr. Horacio Vives Segl

8. El ganador cederá los derechos de la cuarta edición de su trabajo al consejo organizador del “Ensayo político Alonso Lujambio”, firmando el contrato correspondiente. 

9. Para efectos de que se preserve el anonimato de los autores, los concursantes deberán remitir por separado al ensayo, un correo electrónico que contenga la siguiente información:

a) Nombre  completo del autor y seudónimo utilizado en la presentación del ensayo

b) Título del ensayo

c) Correo electrónico y telefónico

d) Nombre de universidad o institución en la que se esté cursando,  anexando un comprobante de estudios y copia de la credencial de estudiante

10. El anuncio del ganador del concurso “Ensayo político Alonso Lujambio” se realizará en un evento la cuarta semana de septiembre de 2016, en el marco de los eventos conmemorativos sobre la obra de Lujambio, en las instalaciones del ITAM.

11. La participación en el presente concurso implica la aceptación de las anteriores.

12. Cualquier supuesto no contemplado en las bases, será resuelto por el comité organizador.