Sabemos que actualmente muchas personas sienten desconfianza de los procesos electorales y dudan de que las elecciones sean libres y auténticas. Es por eso que para el Instituto Nacional Electoral es muy importante que la ciudadanía conozca las acciones que se implementan para que todas y todos los ciudadanos tengamos la tranquilidad de que todos los votos cuentan y se cuentan bien.

Te compartimos las 6 razones para confiar en las #Elecciones2018:

  • La Credencial para Votar es personal, intransferible e infalsificable, sólo tú puedes utilizarla para emitir tu voto.
  • Los funcionarios/as de casilla se eligen mediante dos sorteos, por lo que no serán las autoridades, sino tus amigos, vecinos o familiares quienes el día de las elecciones recibirán, registrarán y contarán los votos.
  • Después de votar, el dedo pulgar de las y los ciudadanos será marcado con un líquido indeleble que impedirá que voten más de una vez.
  • Con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) podrás conocer los resultados preliminares de la elección a tan solo unas horas de cerradas las casillas, para evitar especulaciones y desinformación.
  • Durante todo el proceso electoral, el INE trabaja para asegurar que las y los contendientes respeten las reglas, que la elección se realice en igualdad de condiciones, y para garantizar que las y los ciudadanos puedan ejercer su voto en total libertad.
  • Los partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos acreditados como observadores/as electorales (nacionales y extranjeros) tienen el derecho de vigilar todas las etapas del proceso electoral para legitimar su pleno desarrollo.

Por éstas y muchas otras medidas, puedes confiar en que se respetará tu decisión y en que las elecciones se realizan con imparcialidad, legalidad y transparencia. ¡Ya no tienes pretextos! Infórmate, conoce y analiza las diferentes propuestas y ejerce tu #VotoLibre.

 

#PorqueMiPaísMeImporta