¿Qué es el cómputo distrital?

Es el procedimiento establecido en la ley para obtener los resultados de la elección de diputados federales en un distrito electoral. O sea, para saber quién es el ganador en un distrito. Consiste en sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.

¿Quién lo hace?

El Consejo Distrital, órgano del Instituto Nacional Electoral que sólo funciona durante el proceso electoral y en el que participan, entre otros, los representantes de los partidos políticos nacionales.

¿Cómo se hace?

Domingo 7 de junio, al concluir la votación, los funcionarios de casilla:

  • Cuentan los votos y anotan los resultados en el Acta de Escrutinio y Cómputo de la casilla.
  • Guardan el acta junto con toda la documentación en la caja llamada paquete electoral.
  • Entregan una copia de actas y documentos a los representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes.
  • Llevan el paquete electoral a las oficinas del Consejo Distrital. El presidente del Consejo recibe una copia del Acta de Escrutinio y Cómputo.

cómputo distrital

Miércoles 10 de junio, el Consejo Distrital:

Inicia el cómputo a partir de las 8:00 de la mañana y de manera ininterrumpida.

  • Cada paquete electoral se abre y se saca el Acta de Escrutinio y Cómputo, la cual se coteja con la copia que tiene el presidente del Consejo.
  • Si los resultados coinciden, se anotan en los formatos correspondientes.
  • Cuando ya se tienen los datos de todas las casillas se suman y concluye el cómputo. Se obtiene así el resultado de la votación en el distrito.

¿Y en caso de inconformidades?

Si hay situaciones que lo justifiquen, por ley se realiza un recuento parcial o total de los votos. Esto puede ser cuando los resultados de las actas no coinciden o tienen alteraciones evidentes, o todos los votos son para un mismo partido o la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, por ejemplo.

Todo, para dar mayor certeza sobre los resultados de la votación.