Las personas con discapacidad forman uno de los grupos más marginados en México y el mundo; enfrentan serios problemas para su integración en los ámbitos social, laboral y escolar. Muchas de ellas tienen problemas para ejercer sus derechos por los obstáculos de tipo social y cultural, y debido a sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales. 

En el caso de los menores de edad, el informe “Estado Mundial de la Infancia 2013“, realizado por UNICEF, dio a conocer que el 17% de las y los niños de 5 a 11 años con alguna discapacidad no va a la escuela, mientras que 27% de este grupo poblacional entre 12 y 14 años tampoco va a la secundaria.

En México no es fácil la movilidad y a ello se suma la ausencia de una cultura de respeto e inclusión, esto dificulta plenamente la vida en sociedad. Según la Primera Encuesta sobre discriminación en la ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), 8 de cada 10 personas consideró que quienes viven con alguna discapacidad sufren discriminación en esta ciudad.

¿No te parece injusto que las personas con discapacidad no puedan ejercer libremente sus derechos?

¿Cuáles son tus propuestas para ayudar?

Sin duda queda mucho por hacer y todavía falta tiempo antes de que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la población. Es por eso que cada acción cuenta para lograr la igualdad de derechos y oportunidades.

Retomando el tema de la movilidad y como forma de promover la participación incluyente, para las elecciones del próximo 1 de julio, el INE implementará algunas medidas para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su voto libremente.

Para quienes utilizan silla de ruedas, las y los funcionarios de casilla contarán con una mampara especial que se adaptará a la silla, así mismo, se buscará que las casillas sean instaladas en lugares de fácil acceso o adaptadas con rampas para su fácil desplazamiento.

Boletas en plantilla de escritura braille para que las personas con debilidad visual o ceguera puedan emitir su voto. Tener alguna condición de discapacidad no será motivo para que las personas no participen como funcionarios de casilla, así que se sumarán al resto de los ciudadanos para cuidar que la elección se lleve a cabo de acuerdo a la ley.

El objetivo es fomentar una cultura que poco a poco pueda erradicar la discriminación y lograr que todas las personas, sin importar su condición de discapacidad, género, socioeconómica o raza, gocen de los mismos derechos y oportunidades.

 

#PorqueMiPaísMeImporta