Si eres joven este artículo es para ti. Queremos recordarte que el próximo #1deJulio elegiremos al nuevo Presidente de México, las 128 senadurías y las 500 diputaciones que conformarán el Congreso de la Unión, además de numerosos cargos a nivel estatal y municipal. Quizá te estés preguntando, ¿y eso a mí qué?, ¿en qué me afecta o beneficia? En El Poder es Tuyo queremos decirte que las elecciones son mucho más importantes de lo que te imaginas y que afectan tu vida diaria mucho más de lo que crees.

Como seguramente sabes, los legisladores, es decir, las y los diputados y senadores, son los encargados de proponer, discutir y aprobar las leyes, mismas que marcan la pauta para todos los asuntos públicos que atañen a toda la ciudadanía. Por ejemplo, existen leyes que regulan el manejo de los residuos sólidos para garantizar el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano. Dichas leyes fueron aprobadas por los legisladores/as y su aplicación es de carácter nacional, por lo que afectan a toda la población. Y como este ejemplo hay una gran cantidad de iniciativas de ley que son presentadas por las y los legisladores que tienen como objetivo resolver ciertas problemáticas sociales.

Los cargos de elección popular son ocupados por integrantes de distintos partidos políticos, y recientemente por personas sin partido, que cuentan con proyectos y prioridades diversas para los diferentes temas de interés social. Y es aquí donde radica la importancia de la participación ciudadana; es tu responsabilidad, la mía y la de todas y todos conocer y analizar las distintas propuestas y prioridades de las y los candidatos, pues sólo tú sabes cuáles son tus necesidades más importantes, sólo tú sabes lo que quieres para tu comunidad, para tu familia, para tu futuro.

¿Y dónde están los jóvenes que no salen a votar?

Si bien existen muchas formas de participación ciudadana, la más importante de ellas es el ejercicio del voto. Al votar te haces escuchar, eliges a quienes quieres que te gobiernen y a quienes aprobarán nuevas leyes o modificarán las ya existentes. ¿No te parece que esto es de lo más relevante? ¿No está buenísimo saber que tu opinión cuenta para elegir el futuro de México?

Según el Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012 elaborado por el INE, los niveles más altos de participación en las elecciones se concentran entre las personas de 40 a 79 años de edad, y quienes tienen entre 20 y 39 años son los que menos se involucran en los procesos electorales, son los que menos votan y los que están permitiendo que los demás decidan por ellos.

El #1deJulio se llevarán a cabo las elecciones más grandes y complejas de la historia de México y tendrán gran relevancia para la vida de todos los mexicanos, por eso queremos invitarte a poner manos a la obra, a informarte, a conocer a quienes pretenden representarte o gobernar en tu ciudad o municipio, conocer y analizar sus propuestas para que tomes la mejor decisión.

Somos casi 90 millones de mexicanas y mexicanos registrados en La Lista Nominal de Electores y todos, sin excepción, podremos acudir a las urnas el domingo 1 de julio para hacernos escuchar y elegir lo que más nos convenga.

El 40% de esos casi 90 millones de personas son jóvenes como tú, por eso es que podemos decir que la participación de los jóvenes tendrá mucho peso en los resultados; no es sólo una marca en la boleta, es la decisión de lo que quieres para tu familia, para tu ciudad y para nuestro México.

¡Qué no te engañen! Tu voto sí cuenta y se cuenta bien, así que no dejes que otros lo hagan por ti.

 

#VotoLibre

#PorqueMiPaísMeImporta