Seguro has escuchando que el 5 de junio los chilangos votarán para la elección de los Constituyentes, pero ¿sabes qué significa? ¿Qué relevancia tiene? Acá te cuento.

Primero que nada es importante saber que una constitución es la base de convivencia social de una comunidad. Es la ley fundamental de un Estado y es superior al resto de las leyes, porque de ésta se derivan los derechos y libertades de la ciudadanía y delimita a los poderes e instituciones públicas.

Como todos sabemos, la #CDMX nunca ha contado con una constitución política a diferencia del resto de las entidades del país y justo en este punto radica la importancia de la famosa #ElecciónConstituyente porque será la primera vez en la historia que diversos actores que integran la capital del país se unan en una #AsambleaConstituyente. Los integrantes de esta asamblea serán los encargados de debatir, modificar (si fuera el caso) y aprobar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Espera, ¿no sabes qué es la Asamblea Constituyente? Mira, es una figura jurídica creada exclusivamente para conformar una Constitución, por esta razón se les llama Constituyentes a sus integrantes.

Ya sé, tu siguiente pregunta es ¿y de dónde salen todos estos cuates? ¿Quién los elige? ¿Cuántos son? Calma, te cuento que son 100 Constituyentes, 40 de ellos estarán designados de la siguiente forma:

  • 14 por parte de los Senadores
  • 14 por los Diputados
  • 6 por el Presidente de la República
  • Y 6 por el Jefe de Gobierno de la #CDMX

Aquí viene lo más importante, los otros 60 serán designados por las y los chilangos este 5 de junio mediante las elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal.

¿Ahora sí ya te cayó el veinte de por qué se llama #ElecciónConstituyente? Es importante que nos ayudes informar a más capitalinos para que sepan qué onda este 5 de junio.

Si quieres más información te recomiendo que visites www.ine.mx o el portal de nuestros amigos Ciudadanosuni2 www.ciudadanosuni2.org.

No te quedes con dudas, acércate con nosotros, te estaremos platicando mucho más. Recuerda, #ElPoderEsTuyo.