Cada vez está más cerca el 1° de julio, día en el que los ciudadanos elegiremos al próximo Presidente o Presidenta de México, y a las y los senadores, y a las y los diputados federales, además de que en 30 entidades también se elegirá cargos locales. Por lo tanto, serán las elecciones más grandes de la historia del país.

En esta ocasión no hablaremos de los contendientes sino de un elemento electoral fundamental para que suceda la elección: la boleta electoral, es decir, el documento donde las y los ciudadanos emitimos nuestro voto.

Para las elecciones de Presidencia, senadurías y diputaciones federales se producirán 278 millones de boletas, las cuales contarán con los más estrictos niveles de calidad y seguridad para que sean infalsificables.

¿Y cuáles son las medidas de seguridad que ofrecen las boletas electorales para este 2018?

  • El papel con el que se elaboran es fabricado con un rodillo especial.
  • Tiene una marca de agua con el logotipo del INE, visible a contra luz.
  • Cuenta con filamentos de colores perceptibles sólo con luz ultravioleta.

Además, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) acompañarán el resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción del papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán las boletas, y se encargarán de la custodia de las mismas a las Juntas Distritales del INE en todo el país.

 

La producción de las boletas electorales constituye un eslabón más en la cadena de confianza en el proceso electoral, otro eslabón muy importante es tu participación y la de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Recuerda que el rumbo que tome el país en los próximos seis años será decisión de todas y todos.

 

#PorqueMiPaísMeImporta

#VotoLibre