De aquí al 1° de julio de 2018 debemos estar más atentos sobre el tipo de información que consumimos.

Las #FakeNews invadirán las redes sociales y tú puedes ser su víctima. Pero ¿cuál es su finalidad? Engañar al usuario y confundirlo con alguna noticia falsa y/ o manipulada o sembrada.

En México es muy común este tipo de publicaciones que, han ganado gran popularidad al grado de hacerse virales. Las plataformas en las que más abundan son WhatsApp, Facebook y Twitter, principalmente.

Es mucho el dinero que empresas de Marketing online ganan al crear y difundir este tipo de notas que generalmente surgen en medios ‘chiquitos’ o ‘nuevos’, y  que contratan millenial para hacer el trabajo sucio que básicamente consiste en sembrar rumores. ¡Si te llaman para trabajar en eso di que no!

Ellos operan de la siguiente manera: crean la nota, la difunden y después medios grandes y reconocidos la retoman para hacerla viral. Entonces llegan a un usuario y la comparte con sus familiares y amigos. El ciclo se repite.

Además, se apoyan de un ejército de bots o cuentas ficticias para tener mayor difusión. Entre quienes contratan este tipo de servicios se pueden encontrar los políticos y los partidos con el afán de ganar más seguidores o para, desprestigiar a sus adversarios.

Lo que no sabes es que este negocio millonario afecta a los electores más de lo que te imaginas. El sector más vulnerable es el de las personas de edad avanzada que tienen redes sociales; muchas son las anécdotas que muestran que estas personas son presa fácil de este tipo de noticias y se vuelven parte de la cadena que viraliza la información.

Desafortunadamente en México no hay aún ninguna ley que regule esta situación, la única forma de evitar que caigas en una Fake New es verificando que la información sea de una fuente confiable.

Si te toca ver información falsa, denúnciala como spam. Y lo más importante: si no estás seguro de que sea confiable, ¡No la compartas!

Te necesitamos para evitar que trampas como estas afecten la decisión que tomarán las y los mexicanos estas próximas elecciones. Es nuestra responsabilidad.

6 consejos para no caer en una Fake News:

  1. Antes de compartir la información, busca la noticia. Los navegadores son tus aliados para verificar la información.
  2. ¿Quién lo dijo? No todos los medios hablan con la verdad. #OJO
  3. Comprueba links y citas textuales. Siempre duda de la información hasta que la verifiques.
  4. ¿Demasiada publicidad antes de poder leer la nota? ¡Duda! Las noticias falsas también son negocio, no caigas en la trampa.
  5. Dale Like a los medios de comunicación verificados. Haz más visibles las notas informativas en tus redes sociales.
  6. Si no puedes verificar la información, acércate a alguien que tenga conocimiento del tema.

#PorqueMiPaísMeImporta