Estamos a casi nada de llegar al 1° de julio. Y ahora es el tiempo en el que los ciudadanos/as que fungen como Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) tienen la misión de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados como funcionarios de casilla.

Todos estamos de acuerdo que la situación de inseguridad en el país no es la más propicia para ir por las calles de casa en casa, todo puede pasar.

También hay mexicanos y mexicanas que sienten desconfianza en la forma en la que se aplica la justicia y eso dificulta hablar del tema.

Es en este contexto donde empieza el trabajo de las y los CAE, quienes son los encargados de convencer a las y los ciudadanos de que participen como funcionarios/as de casilla en las próximas elecciones del 1° de julio, y de proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

Actualmente la cultura política de las y los mexicanos ha dejado ver pocos avances, siguen predominando situaciones que no fomentan una participación autónoma y propositiva que ayude a fortalecer la democracia y, por lo tanto, se genera un clima negativo hacia lo que tenga que ver con elecciones. Un obstáculo al cual las y los CAE se enfrentan al realizar su importante labor.

Muchas son las experiencias negativas contadas por las y los CAE. Hay ocasiones en las que las y los ciudadanos sorteados los agreden de manera verbal o física, sólo porque les fue a dar el aviso.

 

Otros CAE comentan que los insultaron y les soltaron a los perros.

Algunos de los factores que afectan el trabajo de las y los CAE en los hogares que se visitan son la apatía, la desinformación, la falta de cultura cívica y la ideología.

Pero son más fuertes las ganas de luchar por una elección justa y por fomentar la participación ciudadana.

Si un CAE toca a tu puerta, sé amable.

Avisa a tus familiares y amistades que, si salieron sorteados, una persona de chaleco rosa debidamente identificada llegará a su domicilio, es un o una Capacitador-Asistente Electoral. Los invitará a participar en las próximas elecciones como funcionario/as de casilla.

#PorqueMiPaísMeImporta