La reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión en 2014 reguló la participación de candidatos y candidatas independientes en las elecciones federales, lo cual constituye un importante avance en los procesos democráticos de nuestro País, pues el derecho a ser votado para cargos de elección popular se extendió a las personas que no militan en algún partido político. Sin duda se trata de un importante acontecimiento para nuestra vida democrática ya que  las y los electores tenemos más opciones para elegir la propuesta política que mejor represente nuestros intereses.

En El Poder es Tuyo estamos seguros de que durante los últimos meses has escuchado hablar de los aspirantes a candidatos independientes para los diversos cargos que se elegirán en la Jornada Electoral del próximo 1° de julio. Por ello, en esta entrada te compartimos todo lo que necesitas saber sobre las candidaturas independientes.

Primero que nada, cuando una persona aspira a una candidatura independiente, ya sea para la Presidencia de la República, una diputación federal o una senaduría, requiere crear y registrar ante la autoridad correspondiente una Asociación Civil con su debido registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posteriormente, deberán informar al INE que están interesados en obtener una candidatura por la vía independiente presentando la documentación correspondiente. (Más información en http://bit.ly/2EdbiuI)

Una vez que el INE valida que los aspirantes han cubierto los requisitos legales establecidos inician los plazos para que los diferentes aspirantes reúnan el apoyo mínimo necesario para la obtención de su registro. En el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República el tiempo establecido es de 120 días, para una diputación los aspirantes cuentan con 60 días y para un escaño en el Senado de la República el plazo es de 90 días.

Las y los aspirantes que lograron reunir los requisitos y el #apoyociudadano establecidos por la ley participarán en las #Elecciones2018, y quienes votaremos el próximo 1° de julio tendremos más alternativas para decidir. El Poder es Tuyo te invita a informarte y a participar para no dejar que otros decidan por ti, recuerda que lo que está en juego es el rumbo a seguir durante los próximo 6 años.

#PorqueMiPaísMeImporta