• Si tienes entre 6 y 17 años, sé parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y demuestra que #NoHayOpinionesChiquitas

 

Cada tres años, además de organizar los procesos electorales federales, el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza la Consulta Infantil y Juvenil. Un espacio, para escuchar la opinión de los temas y los problemas que le afectan al futuro de nuestro país, la niñez y adolescencia mexicana.

 

En esta edición, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre, con el tema: “Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, y tiene por objetivo, generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana. Los resultados servirán como insumo, para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones, que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país, desde la perspectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

La Consulta Infantil y Juvenil es una acción que el INE organiza desde 1997, con el apoyo de diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión. Lo mencionado por las niñas, niños y adolescentes en las siete emisiones pasadas, se compartió con diferentes organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, para impulsar y fortalecer el bienestar de la niñez y la adolescencia mexicana.

 

Las ediciones realizadas a la fecha son los siguientes:

  1. Las elecciones Infantiles de 1997, “La Democracia y los Derechos de los Niños”.
  2. La Consulta Infantil y Juvenil 2000, “México también cuenta contigo”.
  3. La Consulta Infantil y Juvenil 2003, “Tú tienes mucho que decir”.
  4. La Consulta Infantil y Juvenil 2006, “Nuestra elección es participar por la escuela que queremos”.
  5. La Consulta Infantil y Juvenil 2009, “Nuestra elección es participar por la escuela que queremos”.
  6. La Consulta Infantil y Juvenil 2012, “Democracia y vida digna”.
  7. La Consulta Infantil y Juvenil 2015, “Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta”.